sábado, 28 de octubre de 2017

Ensayo individual

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN PARAGUANÁ
Facilitador: Licdo. Daniel Chiquito MSc.
Realizado por: Profesora Marianny Piñero

La tecnología siempre ha sido parte de la vida del hombre. Desde tiempos prehistóricos, el hombre ha usado su inteligencia para crear tecnologías que le permitan contar con herramientas con las cuales poder hacer mejor sus labores, si bien es cierto la tecnología surge, avanza y se mantiene gracias a la necesidad del individuo de mejorar y facilitar su sobrevivencia. Ahora bien en el ámbito social las tecnologías han provocado grandes cambios en las posibilidades y formas de comunicarse del ser humano, siendo una de las novedades más importantes el uso de las redes sociales o la posibilidad de comunicarse en tiempo real a través de texto, audio o imagen. Así pues nos introducimos en el mundo de las tan reconocidas TIC que no son otras cosa más que las nuevas tecnologías de la comunicación e información, las cuales puede potenciar y sistematizar una serie de procesos que hacemos en la vida diaria, pero para ello debemos saber cómo funcionan y darnos el tiempo de poder estar consientes de sus potencialidades pero también de sus debilidades. En el ámbito de la investigación científica, el uso de las TIC se evidencia con las consultas que el investigador realice en diversos buscadores en Internet, así como también en el establecimiento y participación de grupos o comunidades científicas a través de foros virtuales, conformando lo que se denomina una comunidad científica, facilitándose el intercambio de avances, ideas y biografías de un tema específico. Por tanto, y considerando la gran dificultad que se presenta a la hora de buscar información para hacer una investigación seria en algún tema específico, es necesario que se haga un uso responsable y estructurado de estos medios de adquisición rápida de información. En este sentido, el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) brindan a las personas que se quieren educar una nueva forma de hacerlo, modificando así sus hábitos es decir en muchos casos podemos evidenciar que alumnos pueden cursar una serie de materias sin la necesidad de asistir a un espacio concreto llámese universidad. Si bien la autonomía del individuo se ve de manera clara con el uso de las TIC en su proceso de formación, esta autonomía no debe pasar al libertinaje de estructura metódica de los contenidos de información, pues es en este lugar dónde la labor seria y responsable del docente y creador de la herramienta compromete el proceso de enseñanza. En resumen a lo anteriormente expuesto las TIC asociadas a las competencias tecnológicas forman parte del conjunto de rasgos de personalidad, actitudes, conocimientos y habilidades que hacen posible el desempeño profesional en el área docente; se tratan de un conglomerado de elementos asociados tales como los conocimientos (SABER), las actitudes (SER), y las habilidades (HACER); todo esto aunado a la transformación de la sociedad lo que se convierte en un reto histórico para la educación, debido a que la respuesta educativa ante estas transformaciones no puede limitarse a generar solo procesos de adaptación a las nuevas situaciones. De acuerdo con esto se debe prever, atenuar o favorecer las transformaciones que las tecnologías de la comunicación traen aparejadas.


BIBLIOGRAFÍA WEB:

·         http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/crocke12.htm

·         http://investigacion.ilce.edu.mx/dice/cedal/tyc.htm

·         http://www.ulsa.edu.mx/public_html/publicaciones/onteanqui/b10/metodologia.html

·         http://www.didacticahistoria.com/tecedu/tecedu05.htm

·         http://www.unet.edu.ve/~code/fr-pecho.html

·         http://edutec.rediris.es/documentos/1996/agendave.htm

·         http://www.gobernabilidad.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=417

·         http://www.sadpro.ucv.ve/docencia/vol02/rese%F1astecneduc.html




2 comentarios:

  1. Muy buena producción y reflexión Marianny. Ciertamente las Tecnologías d la Información y Comunicación (TIC) deben ser utilizadas por los docentes y estudiantes en pro del proceso educativo, haciendo especial énfasis en el uso de éstas para fortalecer los aprendizajes: que los estudiantes puedan sumergirse en el mundo tecnológico para potenciar su aventura de aprender. No se trata de enseñar por enseñar. La sociedad actual le exige al profesor presentar contenidos de manera diferente creando escenarios novedosos, en consonancia con las exigencias sociales y estilos de aprendizajes. Es decir, proceso educativo centrado en el estudiante. Y para ello, como educadores debemos estar a la vanguardia de lo más reciente en materia científica y tecnológica.

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