sábado, 28 de octubre de 2017

ANALISIS CRÍTICO REFLEXIVO: LAS TIC Y SU INFLUENCIA.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN ACADÉMICA PARAGUANÁ
COORDINACIÓN LOCAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

ANÁLISIS CRÍTICO REFLEXIVO: LAS TIC Y SU INFLUENCIA.

     Iniciamos citando a (Kozma, 2005). El cual enuncia que las TIC:


Son utilizadas para facilitar el acceso a la educación, la cual está orientada hacia las políticas educativas y sus efectos sobre la innovación didáctica del proceso enseñanza-aprendizaje, mejorando a su vez la comprensión, creación y el compartir del conocimiento, así como la innovación tecnológica.


     Basado en lo anteriormente descrito, se puede decir que las TIC son herramientas tecnológicas creadas para ser un apoyo significativo en el sistema educativo venezolano actual, ya que busca generar un cambio sociocultural y desarrollar en el individuo una diversidad de conocimientos con confiabilidad y validez científico – técnica y habilidades que le permitan seleccionarla.

     El uso de las TIC en la educación actualmente rompió esquemas y sobrepaso sus límites, ya que permite la interacción entre el docente – estudiante, estudiante – estudiante y docente – docente lo que favorece la comunicación y la retroalimentación; así mismo fomenta un aprendizaje al ritmo del individuo y la globalización de la información.  De igual manera, estas tecnologías acortan distancia, ya que no necesariamente se deba estar en el mismo espacio físico para que se dé la comunicación y la resolución de problemas, de tal manera permite reducir gastos.

     Sin embargo, en Venezuela el uso de las TIC presenta ciertas limitantes que impiden potencializar este recurso, una de ellas es la infraestructura tecnológica ya que las existentes no cumplen con los estándares mínimos necesarios para tener una exitosa comunicación; además se le suma a esta problemática la crisis de energía eléctrica, económicas, relaciones internacionales, falta de competencias específicas en el recurso humano.  Al solucionar estos inconvenientes se garantizaría el buen desenvolvimiento de las TIC en las aulas de clases.

Autores:

Maury Lugo; Julier Marcano; Ricardo Sánchez; Loremy Molina; Lianny Ramírez

1 comentario:

  1. Muy bien por compartir el análisis producido en relación a la temática discutida en la sesión presencial.

    ResponderBorrar