jueves, 26 de octubre de 2017

Pragmatismo y creatividad como cualidades del investigador docente para el uso exitoso de las TIC




        Las Tecnologías de Información y Comunicación como herramientas informáticas y comunicacionales dinámicas, poseen el potencial de hacer grandes aportes en contextos  sociales complejos como los educativos e investigativos, se habla mucho de la inmediatez, la agilización y capacidad de gestión de infinidad de procesos, pero por lejos el mayor aporte de las TIC ha sido el de poder  democratizar el conocimiento, un cambio de paradigma que a niveles históricos solo ha tenido equivalente en la revolución iniciada con la invención de la imprenta por Gutenberg. La legendaria biblioteca de Alejandría o la colosal  biblioteca Británica palidecen ante la totalidad del conocimiento humano al que se puede acceder desde la red en un simple teléfono móvil.
      Si el conocimiento es poder entonces ahora más que nunca el poder está en manos de todos y en este aspecto la tecnología como logro ha servido de aferro para el progresismo y su cosmovisión teleológica con el capitalismo como medio para alcanzar la plenitud de la humanidad. La tecnología por lo tanto es la mayor fuente de orgullo del hombre, por ello, al mencionar el uso de la tecnología para alguna empresa siempre se le impregna con aires platónicos idealistas y muchas veces haciendo mirada cándida al contexto y particularidades del terreno, despojando de toda planificación el necesario pragmatismo en todo proyecto que pretenda materializar cualquier idea.
     Las TIC poseen estatus constitucional en la educación Venezolana, la constitución señala que:

…..El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones. (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999, Gaceta Oficial N 36.860)

     Sin embargo la incorporación de estas se ha visto dramáticamente comprometida ante una descuidada infraestructura eléctrica y comunicacional, contextos socioeconómicos como la disminución del poder adquisitivo del ciudadano común y la creciente inseguridad que no solo atenta directamente contra el Venezolano sino también de manera indirecta contra el patrimonio de las instituciones educativas.
     Resulta imperativo ser conscientes de la serie de retos y dificultades que afecta el entorno socioeconómico actual venezolano, no para fines derroteros sino más bien para conocer y poder trabajar sobre ellos. Para Baños, (2016): “La creatividad nace de la necesidad de solventar problemas.” Y es allí donde está la clave de todo, porque es la creatividad una cualidad emergente de la interacción dialógica entre la voluntad y las dificultades del contexto. Es necesario ser creativos para poder implementar Las TIC en la Venezuela de hoy, utilizar estas herramientas tomando en cuenta la viabilidad económica,  flexibilidad ante las adversidades del ambiente y practicidad se hace altamente recomendable para una concretización exitosa.
     Ser conscientes de nuestras limitaciones y las de nuestro medio buscando superarlas mediante fines prácticos con creatividad se hace invaluable para tal tarea, aplicar las nuevas tecnologías de información y comunicación  en la educación e investigación de manera innovadora y efectiva pese a las importantes dificultades solo puede lograrse mediante un abordaje creativo e inteligente. La tarea no es otra que la de lograr evolucionar en un país donde todo parece involucionar, cualificarnos y cualificar individuos utilizando los recursos que poseemos de la mejor manera para obtener los mejores resultados, cambiando finalmente  ese medio que primeramente nos planteó dificultades, y como en aquella sabia afirmación de Bakunin, (1882), donde: “Todo progreso es la negación necesaria de su punto de partida.” Nuestra meta se encuentra en transformar las dificultades de hoy en las potencialidades del mañana.



Referencias Bibliográficas:

- Bakunin, M. (1882), Dios y el Estado.

- Baños, M. (2016), Mariano Baños: “La creatividad nace de la necesidad de solventar problemas”. [Sitio web digital] consultado el 24 de Octubre de 2017. Disponible en: http://blog.tiching.com/mariano-banos-la-creatividad-nace-de-la-necesidad-de-solventar-problemas/

- Cabero, J. (1998), Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Sevilla, España .Grupo editorial Universitario. Universidad de Sevilla.


- Constitución de la república Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial N 36.860

Por: Indira lovera, Jhonny Galicia, Lanny de Farfán, Oscar Galicia, Pedro Farfán.

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