LAS TIC Y LA INVESTIGACIÓN
“Un análisis
crítico”
Autoras:
Fernández Yannitsa, Lugo María, Montilla Dayana, Piñero Marianny, Rojas
Helixmar. UPEL – (Octubre, 2017)
Las Tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) son importante en la actualidad ya que tienen un impacto en los
diferentes ámbitos, tales como lo social, político, económico, cultural y
educativo. Enfocados en el ámbito que nos atañe que es el educativo, podemos
destacar los aspectos que se mencionan a
continuación.
Primeramente las TIC se implementan en correspondencia
a lo descrito en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela la
cual establece el uso de las mismas como una estrategia de enseñanza para
facilitar el aprendizaje de los diferentes contenidos especificados en las
áreas del saber. Ciertamente deben ser aplicadas con uso dirigido y responsable
para que la información suministrada sea fidedigna, esto viene apoyar la
propuesta de Underwood (2009) en la cual cita que con las TIC se pretende una revolución cultural profunda
cambiando además los patrones de nuestras vidas.
Para el logro de esta revolución cultural profunda, se
cree necesario incluir la participación de todos los actores involucrados en el
proceso educativo, tales como docente, estudiante y el contexto, tomando en
cuenta que el Estado debe garantizar las herramientas y un escenario ideal y/o
propicio para integrarnos a la sociedad del conocimiento, trabajando en
sintonía con las necesidades globales y del contexto.
Por otra parte, el uso de las TIC va dirigido a un sistema de innovación
tecnológica como lo destaca Kozma (2005) lográndose la apertura al trabajo
colaborativo, mediante la comunicación sincrónica y asincrónica, lo que
permitirá la transformación de la educación donde todos los actores sean
protagonistas del proceso.
Evidentemente es posible la incorporación de las TIC
dentro del proceso de investigación puesto que viene apoyar el análisis y la
organización de los procesos en sus etapas de planificación y gerencia
educativa, ya que son recursos didácticos e instrumentos de investigación para la construcción y avance del conocimiento
científico.
Las TIC y la cultura investigativa va enfocado a ser
una herramienta tecnológica que permite ejecutar un proceso investigativo y
conocer la transformación tecnológica generando nuevos instrumentos que
proporcionen una innovación apoyada en los pilares de la educación que plantea
aprender hacer, aprender a convivir, aprender a ser y aprender a conocer;
establecido en las relaciones comunicativas y direccionado a la planificación
de proyectos.
Finalmente es importante mencionar según Arcila (2013)
que el nuevo paradigma de la investigación científica denominado
e-Investigación, incorpora el uso intensivo de las TIC por lo accesible y
manejable que son en materia de comunicaciones y colaboración científica; no
obstante destaca barreras por parte de docentes debido al desconocimiento y
carencia de formación, en este sentido es apremiante una actualización
permanente cónsono con la comunidad
científica internacional y el uso de plataformas a través de redes
tecnológicas avanzadas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Arcila, C. (2013). La e-investigación de la Comunicación: actitudes, herramientas y prácticas en investigadores iberoamericanos. Revista Comunicar 40: Jóvenes interactivos (Vol. 20 - 2013)
Kozma, R. B. (2005). National Policies that connect ICT-based Education Reform to Economic and Social Development. Human Technology, 1 (2), 117-156.
Underwood, J. (2009). The impact of digital technology: A review of the evidence of the impact of digital technologies on formal education British Educational Communications and Technology Agency (Becta), Coventry
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Arcila, C. (2013). La e-investigación de la Comunicación: actitudes, herramientas y prácticas en investigadores iberoamericanos. Revista Comunicar 40: Jóvenes interactivos (Vol. 20 - 2013)
Kozma, R. B. (2005). National Policies that connect ICT-based Education Reform to Economic and Social Development. Human Technology, 1 (2), 117-156.
Underwood, J. (2009). The impact of digital technology: A review of the evidence of the impact of digital technologies on formal education British Educational Communications and Technology Agency (Becta), Coventry
Muy bien por el grupo al compartir el análisis surgido de las mesas de trabajo en la sesión 01.
ResponderBorrar