ANÁLISIS
CRÍTICO SOBRE LAS TIC Y LA INVESTIGACIÓN
Elaborado por:
García Lorismar, Pérez Pedro, Salcedo José, Suárez Yenny, Ulacio Yocías.
(Octubre 2017)
En la actualidad los
educadores asumimos el gran reto que supone la incorporación de la tecnología
en el aula. Este nuevo agente presente en el proceso de enseñanza – aprendizaje
demanda de sus usuarios, en este caso en particular de nosotros como docentes,
un correcto uso para que no se vea afectado el acto educativo.
El buen uso de la tecnología
en la educación estará determinado, no solo por una buena planificación y
evaluación de los contenidos a ser enseñados con incorporaciones tecnológicas
(Moodle, e-mail, redes sociales, entre otras) sino con un correcto y meticuloso
proceso de selección de las tecnologías de información y comunicación a ser
aplicadas en clase.
En este sentido, las TIC, a
través de distintos medios electrónicos como lo son los correos, las
videoconferencias, bibliotecas virtuales entre otros, establece un puente de
comunicación entre el profesor y el estudiante que mejora considerablemente el
proceso enseñanza – aprendizaje para desarrollar nuevos conocimientos o
contribuir a la sociedad del conocimiento.
Cabe destacar, que la
formación en las competencias investigativas, a la vez que es un reto es una
exigencia para los docentes en el proceso enseñanza – aprendizaje, se ha
demostrado que los beneficios obtenidos son de mayor significancia respecto a
los métodos tradicionales.
En este orden de ideas, surge el enfoque de
competencias como una forma de mejorar la calidad del proceso enseñanza –
aprendizaje, que según Tobón (2005), mejora la calidad de la educación, ya que
permite superar algunas de sus deficiencias tradicionales: énfasis en la
transmisión de conocimientos, escasa pertinencia de las carreras frente al contexto, escaso trabajo
colaborativo entre docentes, sistema de evaluación rígidos y autoritarios y
dificultad para homologar estudios; el
reto actual es que el enfoque basado en competencias que permite el compromiso
con la equidad, pertenencia, diálogo, trabajo cotidiano y orientar la educación
hacia el aprendizaje.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Tobón, S. (2005). Formación
basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica.
Bogota: Ecoe Ediciones.
Muy bien por el grupo al compartir su análisis por esta vía.
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