REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO
PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN ACADÉMICA PARAGUANÁ
COORDINACIÓN LOCAL DE
INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN INNOVACIONES
EDUCATIVAS.
AUTOR: LCDO URBINA V. JESÚS J. C.I.V -19.944.967
COMPETENCIAS
Y ACTITUDES INVESTIGATIVAS.
Dentro
del plano educacional las competencias aspiran la consolidación de un objetivo
de logro a corto, mediano y largo plazo de acuerdo con las habilidades y
destrezas que se observen en los individuos en el abordaje inicial o fase diagnostica; una competencia se traza buscando
un logro individualizado o colectivo
según la naturaleza del caso y el fin especifico, mediante la consolidación se
puede afianzar, mejorar o corregir actitudes en los individuos que participan
de ella, en este mismo orden de ideas se puede conocer que la investigación es
concebida como una función primordial que se basa en una actividad integrada
desde cualquier ámbito y busca una interacción permanente entre los individuos;
es decir entre el objeto de estudio y el investigador. Es por ello que se
infiere que una competencia investigativa se adquiere por medio del desarrollo
de la actitud que muestre el individuo
frente a cualquier situación que amerite un estudio profundo para su
mejoramiento y profundización siendo aplicado en cualquier ámbito incluido el
educacional. Un docente es un investigador por naturaleza ya que busca adaptar
las estrategias de enseñanza – aprendizaje- interacción que favorezcan el aprendizaje de cada uno de
sus alumnos por medio de la
consolidación del conocimiento de tipo teórico y práctico que va a ser
utilizado a lo largo de su vida y desarrollo personal. Considero que como
investigador poseo habilidades y destrezas necesarias para adaptarme a la realidad que posee una variable
constante de acuerdo al ambiente o
entorno constantemente busco adaptar el
conocimiento a la realidad lo que facilita la comprensión de un hecho en
particular; es decir nunca afirmando que se o conozco una verdad de manera
absoluta ya que conozco que la
naturaleza es cambiante, otra de las habilidades que considero poseer como ser humano la relación amor y pasión que coloco a cada
actividad que realizo y este es un factor determinante dentro de la investigación ya que a medida que nos guste
el objetivo general de lo que se busca el desarrollo de los específicos se da
de manera fluida y sincronizada; de igual forma frente al desarrollo de una
investigación el ser honesto y
responsable me permite solicitar el
apoyo de las personas que posean un mayor grado de conocimiento y puedan aportar al desarrollo
del logro de mis objetivos y de esta manera aprendo de mi entorno y el único fin es
aprender a aprender siendo responsable como investigador, ya que si adopto una
actitud contraria no solo me afataría a mi como ser humano sino también a la
población objeto de estudio; por ultimo y quizás con aun mas relevancia que las
actitudes anteriores suelo ser critico – reflexivo frente a las situaciones que
se desarrollan en mi entorno mas cuando estas buscan un fin común para el logro
de unas competencias, comparar diferentes visiones de autores que sustenten
cualquier investigación que desarrolle me hace tomar conciencia y escoger en
base a su experiencia cual es la mejor vía factible que muestre solución a mi objetivo , tomando
como referencia los aportes mas
relevantes que se han desarrollado desde
el quehacer investigativo. A lo largo de nuestras vidas desarrollamos
diferentes tipos de investigaciones solo que de manera no formal, desde la
practica docente y en especifico desde mi formación en Nazaret he aprendido que
la mejor investigación que he podido realizar en mi aula
es la de conocer el corazón de cada uno de mis estudiantes ya que de esta manera puedo aprovechar al
máximo sus potencialidades (léase inteligencias múltiples) que cada uno desarrolla desde su conciencia
teniendo como lema “cultivar la inteligencia desde el corazón”
Bien por compartir tu ensayo en este espacio Jesús.
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