UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN ACADÉMICA PARAGUANÁ
COORDINACIÓN LOCAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Licda. María Lugo Facilitador: Licdo. Daniel Chiquito
Las Tecnologías de la Información y
la Comunicación en la educación
Sin
lugar a dudas, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se han
convertido en una herramienta indispensable para las actividades diarias, tanto
académicas como cotidianas, de los seres humanos. Y es que el teléfono celular
ya no es un lujo, sino un medio trascendental para comunicarte, la computadora
conjuntamente con el servidor de internet para realizar operaciones bancarias,
entre otras tantas; lo cual ha motivado a la población en general a educarse
tecnológicamente para poder aprovecharlas para su propio beneficio y de la misma manera transformar los
ambientes de aprendizajes, a fin de que estén acorde a las exigencias de las sociedades
actuales.
De allí que el estado Venezolano incluya dentro de sus políticas
educativas la incorporación de las TIC como herramientas que favorezcan los
procesos de aprendizaje y enseñanza, así como también para la construcción del
conocimiento a través de la investigación. (CRBV, 1999; LOE, 2009). Tal es el
caso de los múltiples estudios encontrados en la web relacionados con la
incorporación de las Tic en la práctica docente del área de inglés para la
enseñanza de la lengua extranjera.
Al respecto Moreno, F (2011) realizó
una investigación con el propósito de verificar la efectividad de la
herramienta multimedia en el aprendizaje
autónomo de vocabulario en el idioma inglés en niños en Quibdó, Colombia. Su
trabajo consistió en la utilización de herramientas tecnológicas, como el uso
del computador y programas preparados con audio y videos para la propiciar el
estudio de vocabulario (escritura y pronunciación) en la lengua meta. Su
estudio reveló que en primer lugar, que la multimedia es una herramienta
efectiva para el aprendizaje autónomo del vocabulario del idioma extranjero. En
segundo lugar, que en el aprendizaje del idioma las habilidades receptivas (en
este caso la escucha) se desarrollan más que las productivas, es decir, el
estudiante está en mayor capacidad de
reconocer más palabras de las que puede pronunciar.
Es por lo antes mencionado que la autora del presente artículo se
propone como trabajo de investigación la incorporación de las Tic en la
enseñanza de la lengua extranjera en estudiantes de media general a los fines
de dar cumplimiento a lo arriba señalado por las leyes, y además, de hacer un
aprovechamiento oportuno de las bondades y facilidades que ofrece las mismas.
Idea que surge de la necesidad de hacer cambios en la metodología con el
propósito de revertir la constante apatía por parte de los alumnos hacia el
estudio del idioma inglés, así como también de lograr en los aprendices que
aprendan de las Tic y con las Tic y por supuesto lograr con el estudio
transformar las realidades de las aulas venezolanas, ya que la educación e
investigación deben estar al servicio de la sociedad.
Para ello, en los docentes debe existir la disponibilidad (actitud positiva) de utilizar las Tic dentro y fuera de los ambientes escolares y a su vez estar preparados (dominio técnico y metodológico) para el empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en beneficio de los procesos de transformación que exige la sociedad cambiante y que desde nuestras áreas de conocimiento y profesión estamos llamados a realizar, por respeto hacia los aprendices, al código deontológico que arropa la profesión que ejercemos y para no seguir formando parte de ese colectivo que se resiste involucrar herramientas y aplicaciones tecnológicas.
BIBLIOGRAFÍA
Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
Ley Orgánica de Educación (2009). Gaeta
Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. N° 5.929.
Ministerio del Poder popular para la
Educación (2015). Proceso de Transformación Curricular en Media.
Muy bien Maria Lugo por compartir tu ensayo en este espacio.
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