viernes, 3 de noviembre de 2017

Ensayo sobre las TIC

ACTITUDES Y COMPETENCIAS DE LAS TIC EN LA INVESTIGACIÓN
Autora: Yannitsa Fernández. C.I.: V 11.772.045
UPEL – Sede Punto Fijo. III – 2017
Octubre (2017)
En el contexto educativo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) facilitan las prácticas educativas mediante el diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje donde se posibilite el trabajo colaborativo para integrar los actores principales del triángulo sagrado Docente – Estudiante y el Contexto. Desde la dimensión pedagógica, tanto docentes como estudiantes tienen el deber de lograr la transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje, generando así cambios en el sistema educativo y sus áreas del saber.
Atendiendo a Díaz, Pérez y Florido (2011), el uso de las TIC ha sido objeto de muchos debates, principalmente por las barreras presentes para el logro de un trabajo colaborativo que busca el desarrollo integral del ser y que el aprendiz sea capaz de regular su propio aprendizaje. En tal sentido, es de interés verificar de qué manera los docentes se apropia del uso de las tecnologías en su práctica educativa; considerando que es necesario realizar cambios en todas las áreas: técnica, pedagógica, administrativa y directiva.
Dentro del escenario educativo de la UPEL están presentes diferentes paradigmas los cuales según sea las concepciones de los docentes, éstas se evidencian en la práctica evaluativa; paradigmas tales como el positivismo y el paradigma interpretativo. En este apartado se hace notar la formación de los docentes - participantes y las escuelas de donde ellos vienen; todo lo aprehendido por el docente, configuran sus marcos organizativos y la manera de abordar su proceso educativo. Por lo tanto es apremiante si se desea una transformación, que los gestores educativos estructuren y/o se acojan a modelos de formación que les permitan responder a los fenómenos de cambio permanente que hace parte de la sociedad del conocimiento.
Ahora bien, inmersos en la dimensión pedagógicas y las competencias que el docente debe consolidar y construir tenemos que los trabajos en red deben dotar de posibilidades para la construcción de conocimiento mediante un trabajo grupal capacitado de herramientas psicológicas desarrollando procedimentalmente y actitudinalmente la triada interactiva estudiante – profesor – contenidos, con la generación de espacios que medien la construcción del saber. Esto permitirá trascender las barreras espaciales y temporales de acceso de la información con todas las características que ofrece las TIC: almacenamiento, transmisión de información, formalismo y dinamismo con una naturaleza coherente estructurada y lógica.
Siguiendo a Caicedo, Montes, Ochoa (2013) el manejo y apropiación de las TIC en los docentes depende del conocimiento y aprovechamiento de ellas. Estas son herramientas psicológicas susceptibles para mediar los procesos inter e intra psicológicos presentes en el proceso educativo. Sus bondades se alcanzan cuando existe claridad por parte de quien los incorpora en la enseñanza y aprendizaje  configurando entornos adecuados para favorecer las relaciones entre docente – estudiante – contenidos mediante el diseño de actividades didácticas.
En el escenario educativo y en la elaboración de proyectos de aula, es necesario avanzar desde niveles básicos a niveles avanzados por ellos las teorías del aprendizaje son fundamentales para realizar análisis causales, análisis interpretativos – comprensivos y análisis mixtos considerando la realidad dinámica y la realidad estable.  Además de tener en cuenta el carácter del proyecto si se persigue la predicción de hechos, la construcción de significados dentro de un fenómeno cultural adaptativo y reflexivo favoreciendo una integración de la tecnología a la enseñanza.
Las intenciones de los actores involucrados refiriendo a Larrosa (2010) también es esencial es aquí donde se plantean habilidades relacionadas con la vocación, su didáctica haciéndose necesario en el perfil del docente del siglo XXI. Con relación a las teorías de aprendizajes diseña el modelo de pensamiento crítico, creativo, la comunicación y la colaboración. Según Díaz, Pérez y Florido (ob. cit.)  este modelo llamado Competencias en las TIC tiene fases de diseño, implementación y evaluación de espacios significativos mediados por las TIC. La última fase de evaluación se relaciona con la valoración de la efectividad para favorecer el aprendizaje significativo y los niveles de apropiación son la integración, re-orientación y evolución.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Caicedo, A, Montes, J., y Ochoa A., (2013). Aprender de y con la tecnología: algunos resultados de investigación sobre la integración de las TIC en la educación superior. Carta AUSJAL, 38, 28-35.
Díaz, Pérez y Florido, (2011). Las TIC en la sociedad de la información y del conocimiento y su impacto en contextos educativos [DO]. Disponible: UNESCO, Pontificia Universidad JAVERIANA.

Larrosa, F. (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 43-51.

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