LAS TIC Y CULTURA INVESTIGATIVA
MAESTRÍA EN
INNOVACIONES EDUCATIVAS COHORTE 2017 – 3 CURSO INTRODUCTORIO
Participante: Ing.
María G. Castillo J.
C.I:. 15.982.468
Competencias
Básicas que se Deben Manejar como Investigadores
Desde
el propio acto de la concepción, la competencia está ligada a la condición
humana; para todas las actividades humanas en colectivo, inclusive si se quiere
participación cooperativa, inevitablemente hay uno o más participantes que
sobresalen en su actuación. Esto no
necesariamente representa un problema,
sino por el contrario es lo que permite al grupo social avanzar de forma más
acelerada al objetivo final. Esta persona o personas, que ayudan al logro de
los objetivos, poseen una serie de
características específicas; por lo que se dice que son competentes o que poseen competencias en un
área específica.
Es así que, tal como la define Rivas (2011),
las competencias son aquellas “destrezas, habilidades o capacidades que debe
tener un científico”. Más aun, el mismo autor sugiere que las competencias
están compuestas por conocimientos, habilidades
y rasgos de la personalidad. Estos tres elementos, son los que debe poseer un
investigador, afirma Rivas, para considerarse competente en el ejercicio de la
función investigativa. Sin embargo,
¿quién es en realidad el investigador?
Resulta pertinente, en este contexto,
definir lo que es un investigador. Para
Cegarra (2012), un investigador
es “la persona que tiene por función principal de su actividad, la búsqueda de
nuevos conocimientos o nuevas formas de expresión…Además…aquellos que se
dedican a la creación de nuevos artefactos o procesos o al mejoramiento de los ya existentes”. Entonces Cegarra concluye que debido a su función docente
investigadora, todo profesor universitario es considerado además un investigador
y que en este particular, la función del docente se compone de la propia
investigación además de la formación de nuevos investigadores, con lo que el
aporte sería por partida doble.
Ahora
bien, ¿Cuáles son las cualidades
que debe poseer ese investigador
para considerarse competente?, más aun,
¿Cuáles son las competencias que debería
tener un profesor universitario en considerando su doble función como
investigador?, lo cual representa un
enorme compromiso. A este respecto, son
numerosos los estudios que se han realizado, tanto de manera general como también dentro de cada campo de estudio de la
ciencia. Sin embargo, el interés de este
breve documento se centra en las competencias de tipo general o básica
que debe reunir un investigador.
En cuanto a competencias básicas, Rivas
realiza un comparativo entre varios autores y sus propuestas para finalmente
realizar su propio aporte de lo que él considera deberían ser las competencias
que debe tener todo investigador, sea cual sea su campo científico. Finalmente
Rivas propone que son nueve las competencias básicas que debe tener el
investigador; las cuales agrupa en habilidades y conocimientos.
Otra propuesta interesante es presentada
por Gallardo (2003), en la cual, la autora considera que las competencias básicas
del investigador son cinco: indicativa, innovativa, comunicativa, gerencial y
tecnológica. De esta última propuesta, es preciso destacar la innovación que
incluya la competencia tecnológica, la cual es una gran ausente en las
propuestas anteriormente presentadas, a pesar de que el uso de las TIC’s ha
significado un gran avance en el proceso de investigación.
Entonces
merece especial atención el uso y manejo que el investigador hace de las
herramientas tecnológicas. Estas herramientas pueden ser muy útiles en buenas
manos y si reciben el tratamiento apropiado, esto puede resultar en beneficio de
la investigación. El manejo de la información debe hacerse de manera responsable,
no todo lo que está en internet es verdad ni debe ser tomado como cierto
o fidedigno; antes bien toda información debe presentar una fuente la cual debe
ser constatada por el investigador.
Por otra parte y para concluir; el uso
de herramientas como el internet a través de portales institucionales, los
blogs y las redes sociales han representado un enorme avance, permitiendo el
intercambio de información útil en poco tiempo y que representa para el
investigador en especial para el docente investigador un importante pilar para
el desarrollo de su función como investigadores. Por esta razón es crucial que
todo investigador posea esta competencia no como un accesorio para su función,
sino como parte integral de su trabajo;
perimiéndole un buen ejercicio de
sus funciones.
Referencias Bibliográficas
González, C. (2012). Desempeño del Docente en la Educación
Superior. Consultado 28/10/2017, de http://ugma2012.blogspot.com/2012/05/perfil-del-docente-como-investigador.html
Cegarra, J. (2012). El Investigador y sus Características. Ediciones Díaz de Santos.
Madrid.
Rivas, L. (2011) Las
Nueve Competencias de un Investigador. Investigación Administrativa [en
línea].Consultado: 28/10/2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=456045339003
Gallardo, M. (2003). Modelo de Formación por Competencias para Investigadores. (Investigación para optar al título de
Doctora en Ciencias Pedagógicas)
Ese el deber ser, pero la realidad venezolana hace que el investigador actualmente posea una competencia que no necesariamente tiene que ser catalogada como extra o que se encuentra por encima de las demás, pero que el investigador venezolano la tiene que tener bien fortalecida o mas que otros colegas del resto del mundo que es la de superar obstáculos.
ResponderBorrarEso es correcto,es de entender bien ese esfuerzo extra que en la actualidad debemos hacer, pero si existe el deseo se pueden superar los obstáculos que se presenten
ResponderBorrarPor supuesto María, estamos de acuerdo.
ResponderBorrarMuy bien Maria por compartir tu producción.
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