sábado, 4 de noviembre de 2017

El  siguiente  ensayo  recoge información producto del análisis  reflexivo de investigaciones críticas y objetivas donde se determinó  la gran necesidad que  hay   de  cambio de actitud  y del  desarrollo  de  nuevas  competencias  en el campo de la investigación  científica  así  como   del  uso de las TIC como herramientas que facilitan  y  mejoran  el manejo de información.
 Según -Ponce y Simón   2011-  en  toda  américa  latina  hay  un reciente interés por las TIC, donde  éstas  han  llegado a  ser adoptadas,   desde las  de más fácil manejo,  hasta  las de mayor complejidad  -web 2.0- , siendo  estas   últimas en su mayoría  de gran  utilidad  en    las  comunidades científicas avanzadas. Tales  tecnologías avanzadas  en gran parte  están representadas por las blog  y  las wiki.
Además  de estas tendencias, también están las determinadas por el sexo y la  edad como  lo indica  Pearce-2010-  quien encontró que  algunos  investigadores de  mayor  edad  solo   hacían uso de herramientas como el chats. Por  otro lado  además del uso de las  TIC en  mayor  o menor  complejidad,  en  edades  y  sexos  diferentes,  es  importante  mencionar  el  hecho  de   que  las bondades  y    beneficios  que  se  puedan  adquirir  con   dichas   herramientas,   no  serán  de  mayor relevancia  en quienes   ejecutan   una  investigación,  si   no  se  toma  en  cuenta  factores  propios  de  la  actitud,  los  cuales  en   ciencias   como  la  sicología, la  historia, sociología y antropología son  comunes y  han  dado  aportes   significativos en las producciones científicas ,  revelando  procesos  humanos  y sociales  tales como  la  motivación la  cognición, el  aprendizaje, la  conducta  entre  otras. De  igual forma  es importante

destacar   otros  estudios   relevantes  que según  Sánchez -2002-  hay   factores  externos que pueden  facilitar, o por  otro lado bloquear,  o simplemente  inhibir alguna  actitud  científica en el  individuo.  También  se encontró  relevante  la  postura  de  León -1998- y  Barón y Byne -1998-  que  afirman   que  las  actitudes  están  definidas  por  los  sentimientos  y emociones  con  que  se  perciben  las cosas, estructurando un  proceso  que  va  desde lo  afectivo manifestado en un sentimiento, luego continua por lo  cognoscitivo  en un pensamiento  agradable  o desagradable para luego   terminar  en lo  conductual  donde  se exterioriza  la  aprobación  o desaprobación  de algo.   Tomando  en  cuenta  todas  estas aportaciones,  podremos   adoptar actitudes   convenientes  y  necesarias  hacia  la  investigación  las cuales  permitirán  en  nosotros  el  acceso  a nuevos  descubrimientos  necesarios e  indispensables  para la innovación.

2 comentarios:

  1. Realmente oportuno este ensayo de acuerdo a la naturaleza cambiante que se aplica desde que cada individuo llega a este mundo, asi como las tecnologias de informacion y comunicacion se van perfeccionando al pasar de los años cada una de las estrategias que como docentes utilizamos para ser facilitar el conocimiento tambien deben irse perfeccionando y adecuando al tiempo vivido. Depende de cada docente el manejar su equipo de trabajo y saber gerencia cada uno de los procesos que se ejecutan para el aprovechamiento de los recursos para el mayor desempeño de los educando que se tienen en nuestras aulas.

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  2. El desafío no es solo para los docentes, es para todo ser humano que tiene la responsabilidad le lidiar con los avances. Las TIC son un recurso que ha sido explotado y que sufre transformaciones en una medida incrible. Sino tratamos, al menos, de formar parte de los avances es sumamente dificil llevar a la par las responsabilidad que implica ser docente o facilitador de un grupo de dicentes.

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