domingo, 5 de noviembre de 2017

Competencias básicas de un investigador dentro de las TIC y la cultura investigativa una autopercepción.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
 INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN ACADÉMICA PARAGUANÁ
COORDINACIÓN LOCAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO


Maestría: Innovación Educativa
Unidad Curricular: Las TIC y Cultura investigativa.
Participante: Nelly Lores

Competencias básicas de un investigador dentro de las TIC y la cultura investigativa una autopercepción.
          Hablar del desempeño docente en el ámbito universitario tiende a suponer su trabajo en la enseñanza del conocimiento, la investigación y la extensión del conocimiento científico, Jiménez (citado por Aldana y Joya, 2011), en una investigación sobre productividad del docente universitario, entendida como la realización de productos tangibles (libros, artículos científicos, tesis, etc) y las actividades del docente relacionadas con investigación (asistencia a eventos de formación profesional, supervisión de trabajos de investigación, formación de nuevos investigadores, etc), concluyó que en general la productividad del docente es baja y la atribuye a factores como el ambiente donde se hace investigación, a los recursos con que se cuenta, al tiempo efectivo para la investigación, entre otros.
Esto afecta significativamente a la misión y visión de cualquier universidad al no dar una respuesta tangible al desarrollo socioeconómico, científico y tecnológico de cualquier país. Es decir, si bien es cierto que el objetivo fundamental de la educación en pregrado no tiene como función específica formar investigadores, si le corresponde fomentar en los futuros profesionales actitudes positivas hacia la investigación, de manera que se conviertan en sus usuarios y, en el mejor de los casos, la adopten como una forma habitual de afrontar los problemas que le plantea el ejercicio de la profesión (Aldana y Joya, 2011; Rermolina, 2003).
Al respecto, Delgado (citado por Flórez, Aguilar, Hernández, Salazar, Pinillos y Pérez, 2017) menciona que es necesaria una “Reforma Universitaria” en la cual, la Universidad se ajuste a las dinámicas actuales de la sociedad del conocimiento y de esa forma, reformule procesos académicos y administrativos que giren en torno a una visión institucional innovadora y adecuada a la realidad contemporánea.
Gallardo (2003) infiere que para lograr la competencia investigativa debe existir un desarrollo de lo cognitivo-afectivo y lo axiológico-actitudinal en los investigadores, ambos aspectos están estrechamente ligados a la creatividad.
El investigador para desempeñarse eficientemente debe desarrollar la competencia indagativa e innovativa, porque el proceso de investigación científica se caracteriza por la búsqueda constante y la revelación de lo nuevo. Además está sustentado en la comunicación entre los sujetos participantes. Por otra parte el desarrollo tecnológico actual y el carácter gerencial del sistema  de Ciencias e Innovación Tecnológica imponen a los investigadores la apropiación de las competencias gerenciales y tecnológicas. Esto no quiere decir que para que un investigador sea competente obligatoriamente debe tener un desarrollo máximo en cada una de ellas. (Gallardo, 2003).
Una forma de lograr esas competencias, lo exponen Flórez, Aguilar y otros (2017) al decir que la idea de una sociedad de conocimiento viene a reconocer la generación de conocimiento y desarrollo de TIC ajustadas a la realidad social que acaece al mundo.
La introducción de estas TIC y sobre todo de Internet, ha tenido influencia sobre dos aspectos principalmente: (i) las relaciones e interacción de las personas que se comunican con intercambio de información y experiencias; y por otro lado, (ii) el acceso a una gran cantidad de información, que se podrán adaptar de acuerdo a las necesidades que posean los miembros de las instituciones educativas. Todo lo anterior en búsqueda de retroalimentarse con los resultados y sirva como base para crear un plan de acción orientado a la búsqueda del objetivo de mejorar la calidad educativa, teniendo en especial cuenta los procesos que involucren a las TIC.
Finalmente cada docente debe responsabilizarse por la coherencia de sus procesos y por su desarrollo personal y profesional, para responder éticamente a la sociedad en la que está inmerso.

Referencia Bibliográfica.
Aldana, G. y Joya, N. (2011). Actitudes hacia la investigación científica en docentes de metodología de la investigación. Revista Tabula Rasa. ISSN 1794-2489 Bogotá - Colombia, No.14: pág. 295-309, enero-junio 2011.
Flórez, R.; Aguilar, A.; Hernández, Y.; Salazar, J.; Pinillos, J. y Pérez, C. (2017).    Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación. Revista Espacios. ISSN 0798 1015. Educación. Año 18. Vol. 38. (N° 35). Pág. 39.
Gallardo, O. (2003). Modelo de Formación por competencia para investigadores. Revista Contexto e Educação. Editorial UNIJUI. Año 18 - nº70 – Jul/Diz. 2003. Pág. 9 – 25.
Gamboa, Y. (1997). Guía para la estructura de un ensayo. Una versión revisada y ampliada de Gamboa, Yolanda. “El ensayo.” Estrategias de comunicación y escritura. Only Study Guide for SPN-211-R. Ed. Yolanda Gamboa et al. Pretoria, South África: UNISA P., 1997. 82-88.

UPEL. (2006). Manual de trabajos de grado de Especialización, Maestría y tesis Doctorales. 4ta Edición. Caracas. Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagogica Experimental Libertador (FEDUPEL).

1 comentario: